la Diputación

La Diputación invertirá 205.900 euros en el arreglo de la carretera de Pinarnegrillo a Fuentepelayo

14 · 8 · 2017

La Diputación invertirá 205.900 euros en el arreglo de la carretera de Pinarnegrillo a Fuentepelayo, dando así continuidad a los trabajos acometidos recientemente entre la primera de las localidades y la autovía de Pinares entre Segovia y Valladolid.

La Diputación invertirá 205.900 euros en el arreglo de la carretera de Pinarnegrillo a Fuentepelayo
La obra se enmarca dentro del Plan Provincial de Carreteras 2016-2018, en la anualidad de 2017, que elaboró el Área de Acción Territorial que dirige Basilio del Olmo, y se financiará con fondos propios de la institución provincial.
 
Los trabajos, que han sido adjudicados a Beltrán Moñux, comprenderán desde el punto kilométrico 5+900 al 10+800 de la carretera número 124. La empresa dispone de dos meses para la ejecución de las obras desde que se firme el replanteo de los trabajos.
 
El itinerario nº. 124 (SG-P-2211) – A-601 a Fuentepelayo- tiene una longitud de 10,800 km. El firme existente es de aglomerado en frío del año 1990. En el tramo objeto del presente proyecto se acometió, en el año 2014, una mejora consistente en el acondicionamiento de los arcenes para conseguir mejorar su anchura. También se procedió a ensanchar las obras de fábrica más estrechas, lo que permitió pintar el eje de la carretera e instalar la señalización vertical para mayor seguridad del tráfico. Finamente se reperfilaron los arcenes y cunetas.
 
No obstante, el pavimento no se ha mejorado desde el año 1990, por tanto ha tenido una duración de 27 años. Ahora presenta envejecimiento y deterioro debido al tiempo transcurrido, a la acción del tráfico así como a las inclemencias meteorológicas que han actuado negativamente.
 
La carretera está catalogada en el inventario dentro de la Red B y cuenta con una Intensidad Media Diaria de 292 vehículos y un 15 % de ellos sonpesados.
 
Las actuaciones proyectadas pretenden reforzar el pavimento y dotarle de regularidad, mejorando su capacidad portante, y ofrecer al conductor una mejor comodidad y seguridad. La obra se iniciará con el extendido de una capa intermedia de regularización de tres centímetros de espesor medio y a continuación se extenderá la capa de rodadura de cuatro centímetros de espesor, ambas de aglomerado asfáltico en caliente. 
 
Posteriormente se realizará el recrecido de arcenes con zahorra artificial  y el pintado de la señalización horizontal, tanto en el eje como en los bordes en todo el tramo con pintura termoplástica.