la Diputación

Segovia contó en sus caminos con 78 ventas

22 · 3 · 2018

Segovia contó con un total de 78 ventas repartidas por 39 localidades de la provincia, según se recoge en "El mundo perdido de las ventas", el libro de Julio Miguel Angulo que se ha presentado esta tarde en el salón de actos de la Diputación.

Segovia contó en sus caminos con 78 ventas

La diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, ha sido la encargada de presentar el acto; mientras que el catedrático de Pedagogía, Jesús Nieto, profesor del autor hace cuarenta años, ha realizado la presentación de la que constituye la tercera publicación de Julio Miguel Angulo, tras las dedicadas a recopilar las ermitas de la provincia y a describir el curso del río Eresma.

La diputada ha apuntado que durante siglos las ventas constituyeron un punto fundamental para la vertebración de los territorios, ya que brindaban a los viajeros un lugar en el que podían avituallarse, alojarse y descansar; mientas ha destacado el valor etnográfico de la investigación emprendida por Julio Miguel Angulo y ha comprometido el apoyo de la Diputación para futuras investigaciones del autor.

Por su parte, Jesús Nieto ha destacado el carácter didáctico de la obra en la que se emplea "un lenguaje sencillo, y de fácil y amena lectura". Tras una introducción la obra aborda distintos aspectos relacionados con las ventas como punto de alojamiento y lugar de comidas; se fija también en la figura del ventero, en la venta como espacio de narración, y en su relación con el bandolerismo.

A continuación, entra de lleno en describir cada de una de las que existieron en Segovia, de las que apenas se conservan una decena. Todo ello sabiamente amenizado con Ilustraciones, mapas, fotografías y grabados.

Finaliza el libro, según ha explicado el catedrático de Pedagogía, con un glosario en que "se recogen una serie de vocablos relacionados con la vida de las ventas, que hacer recordar la riqueza de nuestra lengua cervantina". 

Por último Julio Miguel Angulo, quien ha agradecido su presencia a familiares, amigos y compañeros, ha apuntado que el objetivo de sus sucesivas investigaciones ha sido el de "recuperar la memoria de edificios y lugares dispersos por nuestra geografía que se van perdiendo".

El autor ha señalado la importancia que tuvieron las ventas para que los viajes resultaran "menos penosos y complicados", y ha destacado que su desaparición se produjo con el desarrollo de medios de locomoción más rápidos y la mejora de los caminos.

Para finalizar se ha referido a la importancia que estos recintos tuvieron para muchos escritos de los autores del siglo de oro de la literatura española.