Museos

Yacimiento Arqueológico de Santa Lucía

A orillas del río Malucas y muy próximo a una fuente de agua podemos encontrar una villa romana del siglo IV, una necrópolis de origen visigodo que pervive en el tiempo hasta época moderna y dos ermitas, la de San Mamés y la de Santa Lucía.

¿Quieres conocer más sobre el yacimiento de Santa Lucía? Descarga el folleto informativo.

La visita al yacimiento es libre. El aparcamiento se encuentra en el km.10 de la carretera SG-222. Desde ahí unas flechas nos indican el camino para llegar hasta Santa Lucía donde encontramos varios paneles informativos que nos ayudan a comprender mejor lo que vemos. Además se conciertan visitas guiadas por personal especializado y durante la temporada de excavaciones se realizan visitas especiales para visitar los trabajos de investigación.

Aula Arqueológica de Aguilafuente

¿Te gustaría caminar sobre mosaicos romanos mientras visitas una iglesia románica? En el Aula Arqueológica de Aguilafuente es posible. Su visita es el complemento perfecto a la del yacimiento de Santa Lucía al poder observar y aprender las peculiaridades de esta villa romana del siglo IV así como de la necrópolis visigoda y posterior asentamiento medieval.

 Descarga el folleto informativo para no perder detalle del Aula Arqueológica

Museo Florentino Trapero

Florentino Trapero, nacido en Aguilafuente en 1893, fue un escultor y profesor de dibujo que dedicó su vida al arte. Se estima que realizó aproximadamente 200 obras escultóricas que se encuentran repartidas por todo nuestro país. Algunos ejemplos son el paso de La Borriquita, de Zamora; el apostolado de la Catedral de Vitoria; cinco literatos para la Universidad Laboral de Gijón, el altar mayor de la iglesia de Galapagar (Madrid) o la imagen de Cristo Rey de Veganzones (Segovia).

Es en Aguilafuente donde se encuentra la mayor concentración de piezas del artista. La villa dispone de una exposición permanente en la que se exhiben un centenar de esculturas entre las que destacan los bocetos y moldes, principalmente en escayola, que nos ayudan a comprender la impronta del artista y aprender las peculiaridades del proceso de creación escultórica a través de la observación de los pasos previos a la obra final